viernes, 12 de junio de 2015

Si tu PC no puede abrir el disco duro, y encima te obliga a formatearlo...

Hola de nuevo.
Hoy he conectado un disco duro que no usaba desde hacía un tiempo, y para mi sorpresa (o no tanto), al conectarlo con el ordenador, me aparece un mensaje avisándome de que no está accesible el disco, y pidiendo permiso para formatearlo.

Esto supone un problema, porque si lo formateamos, perderemos todos los datos, cosa que no queremos. Por eso, hoy os traigo la forma de recuperar el disco y su contenido desde Windows 8.1. En otras versiones de Windows también debería funcionar.

Resumiendo, la solución a este problema consiste en usar herramientas que nos proporciona el sistema operativo para recuperar los datos de un disco duro rebelde. En concreto, utilizaremos la herramienta chkdsk, que quizás muchos ya conocéis, y que sirve para analizar el disco, detectar y corregir errores.

Empecemos. Aviso que este proceso tarda mucho tiempo. Cuanto mayor sea la capacidad del disco duro, más tardará, porque chkdsk lo que hace es analizar TODO el disco para detectar sectores erróneos e intentar recuperarlos.

1- Primero conectamos el disco duro al ordenador, y nos fijamos en la letra que se le ha asignado. Esto lo podéis ver en "Este equipo". En este caso, Windows le ha asignado la letra F.





2- Ahora debemos abrir el "Símbolo del sistema". Para esto, pulsamos la tecla del icono de Windows y escribimos: "simbolo del sistema". No le hagáis clic izquierdo directamente. Hay que ejecutarlo en modo de administrador, por lo que hacemos clic derecho en "Símbolo del sistema" y hacemos clic en "Ejecutar como administrador"





3- Nos aparecerá una pequeña ventana de color negro. Es la consola de comandos de Windows, y la utilizaremos para ejecutar la herramienta chkdsk. Escribiremos el siguiente comando. Donde pone LETRA, ponéis la letra asignada a vuestro disco (da igual si es minúscula o mayúscula).

chkdsk LETRA: /r

En mi caso, escribo "chkdsk F: /r" y pulso la tecla "Enter" del teclado. El /r del comando es un parámetro de la herramienta chkdsk que le dice al programa que debe detectar errores e intentar solucionarlos. Hay muchos más parámetros que se pueden utilizar. Para más información, pinche aquí.




4- Tened mucha paciencia. Cuanto mayor sea la capacidad de tu disco duro, más tardará, y podemos estar hablando de varias horas. Microsoft recomienda NO INTERRUMPIR este proceso, así que os sugiero que no lo hagáis si no queréis empeorar las cosas.

Otra cosa, es posible que haya datos que sean irrecuperables porque los sectores en los que se encuentran almacenados están muy dañados, aunque yo no me he encontrado hasta hoy con la situación en la que haya perdido datos.

Si esto no funciona, podéis intentar utilizar un programa de recuperación de datos como "Remo Recover", y después formatear el disco duro problemático.

¡Mucha suerte con la recuperación de vuestros datos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario